Posts

Refrescos ¿Realmente inofensivos?

Refrescos ¿Realmente inofensivos?

En poco tiempo hemos pasado de tomar refrescos y demás bebidas azucaradas como aperitivo sólo los días festivos, a beberlos casi a diario como sustitutos del agua de bebida. Las campañas publicitarias de bebidas refrescantes han sido todo un éxito, a pesar de estar dirigidas mayoritariamente al público en general, han conseguido convertir a los más pequeños de la casa en sus grandes consumidores y víctimas principales de los efectos nocivos de muchos de sus componentes.

Entre los numerosos ingredientes con que se elaboran estas bebidas se encuentran: el azúcar (sobre el que ya hemos hablado en otras ocasiones) , el aspartamo, al que se relaciona con daños cerebrales, el ácido fosfórico que debilita los huesos al impedir la correcta absorción de calcio y la cafeína que crea adicción y cambios en la conducta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre la relación directa que existe entre el elevado consumo de bebidas azucaradas y el aumento en el número de casos de obesidad y diabetes que se están registrando a edades, cada vez, más tempranas.

Beber una lata de refresco de 33cl todos los días equivale a ingerir 8 cucharadas pequeñas de azúcar al día, lo que supone un aumento de peso de 5 kilos y medio al año.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de  la Universidad de Harvard (Boston, EEUU)  tras analizar los datos y el consumo global de refrescos y zumos azucarados, estima que la ingesta de estos líquidos está asociada a 180.000 muertes anuales, de las que 133.000 se deben a diabetes, 44.000 a enfermedades cardiovasculares y 6.000 a cáncer.

Ya son varios los países europeos que están subiendo los precios de aquellos productos alimentarios y bebidas que dañan la salud del consumidor. No sabemos cuánto tiempo tardarán estas medidas en llegar a nuestro país pero mientras tanto, podemos empezar a responsabilizarnos más de lo que consumimos y reducir las ingestas de aquellos productos que no aportan nutrientes ni beneficios para nuestra salud.

Para más información: www.70h2o.com/contacto

 

0