Posts

¿Qué provoca una alergia alimentaria?

¿Qué provoca una alergia alimentaria?

La alergia alimentaria se produce esencialmente cuando nuestro sistema inmunológico percibe una sustancia normalmente inocua, presente en los alimentos, como si fuera una amenaza – un alérgeno – y lo ataca con las defensas inmunológicas del cuerpo provocando una serie de síntomas que van desde los menos graves y más frecuentes como la urticaria, enrojecimiento de la piel, eczema, hinchazón de labios y párpados, dermatitis, vómitos, cólico, diarrea, picor de boca y garganta, estornudos, tos, rinitis o asma; a los más graves como son las reacciones anafilácticas que afectan a varios órganos y sistemas. El shock anafiláctico es la manifestación más grave de todas ellas y puede llegar a ser mortal.

Casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causarnos una alergia alimentaria, pero algunos las orginan con mayor frecuencia sobre todo en niños, como es el caso de la leche de vaca, huevo, pescado, marisco, cereales, leguminosas, frutas frescas y frutos secos.

A continuación os detallamos la lista de medidas preventivas que el Ministerio de Sanidad recomienda tener en cuenta en caso de ser alérgicos o que algún miembro de la familia lo sea:

✔ En caso de que nuestro hij@ sea alérgico debemos aportar el certificado médico en el comedor escolar para evitar confusiones e informarnos del menú que va a consumir.

✔ Debemos leer siempre los ingredientes de los alimentos que vamos a utilizar a la hora de preparar la comida y tener cerca el listado de las sustancias a las que somos alérgicos o intolerantes para poder comprobar bien las etiquetas.

✔ Cocinaremos primero la comida de la persona alérgica para evitar contaminaciones y contactos.

✔ Manipularemos cuidadosamente los utensilios que utilicemos y prestaremos atención a la higienización de todas las superficies de trabajo.

✔ No debemos usar el mismo aceite o la misma plancha para cocinar, se podrían contaminar los alimentos.

 ✔ Debemos tener especial cuidado con las masas, la bechamel, los caldos para sopas, las sopas y el pan rallado.

✔ Eliminaremos totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que puedan llevarlo en su composición como ingrediente y ante cualquier duda, NO CONSUMIRLO!

✔ Tendremos cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves.

Cada vez son más los casos de alergia registrados en todo el mundo y aunque los expertos dicen «desconocer» de momento los motivos por los que se están produciendo este aumento en los casos de alergias alimentarias, debemos tener en cuenta que diariamente consumimos gran cantidad de aditivos presentes en los alimentos que ingerimos siendo fácil que nuestro sistema inmune los reconozca como sustancias extrañas porque realmente es lo que son, SUSTANCIAS EXTRAÑAS.

Por otro lado, debemos contar con la temible posibilidad de estar ingiriendo sin saberlo alimentos genéticamente modificados ya que la normativa no exige su etiquetado si están presentes en alimentos elaborados en un porcentaje inferior al 1%; siendo uno de los puntos más debatidos y criticados por los detractores de los alimentos transgénicos los daños que se su consumo puede provocar a la salud humana y el aumento de los casos de alergia que se producirían como consecuencia de la presencia de genes  de otro organismo intercambiados en el alimento.

No hace falta ser un experto para averiguar el motivo por el que cada vez nos encontramos en los comedores a más niños alérgicos a distintos alimentos y la razón por la que muchas personas adultas estamos empezando a desarrollar nuevas alegias a alimentos que hemos estado consumiendo toda la vida y que hasta ahora no nos habían provocado ningún síntoma adverso.

Para más información www.70h2o.com/contacto o si lo prefieres, puedes dejarnos tu comentario más abajo.

0