Posts

¿Qué es el Metabolismo Basal?

¿Qué es el Metabolismo Basal?

Es la cantidad mínima de energía que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales en reposo, es decir, el aporte mínimo de energía que debemos suministrar al cuerpo diariamente para que siga funcionando.

El metabolismo basal supone entre el 60-70% del gasto energético total del cuerpo.

Para conocer el metabolismo basal de una persona se pueden utilizar distintos métodos, unos más complejos, como son la Calorimetría Directa que mide el calor producido por el individuo sometido a estudio o La Calorimetría Indirecta que se basa en medir la cantidad de oxígeno consumido por la persona en un determinado periodo de tiempo. El mayor inconveniente de estos métodos es que ambos requieren la utilización  de costosos aparatos de medida y cumplir con los siguientes requisitos:

Reposo físico: normalmente la persona debe colocarse en posición supina, es decir, tendida sobre el torso pero sin estar dormida, ya que durante el sueño el metabolismo basal disminuye un 10%.

Reposo mental: la persona no debe presentar emociones, permaneciendo en ausencia de ruido y de cualquier situación que pueda alterar su estado durante la medición.

Temperatura ambiental alrededor de 20ºC y vestido con ropas ligeras. A temperaturas mayores o menores se pondría en funcionamiento mecanismos reguladores de la temperatura corporal que provocarían un gasto adicional de energía.

Ayuno: la última comida debe realizarse entre 12 a 16 horas antes de la medición para evitar el gasto energético que supone la digestión, absorción y metabolización de nutrientes (Efecto térmico de los alimentos).

El metabolismo basal así calculado se denomina Índice Metabólico Basal, que es distinto al llamado Índice Metabólico de Reposo, que se realiza bajo las mismas condiciones que la medición anterior excepto que la persona no tiene que estar en ayuno, por lo que su valor será mayor al tener que incluir la energía necesaria para cubrir el efecto térmico de los alimentos.

La diferencia entre ambos valores es pequeña (menos del 10%) por lo que suelen utilizarse ambos términos indistintamente. El metabolismo basal se suele expresar en Kcal/kg peso corporal/hora ó Kcal/m2 de superficie corporal/hora.

Otros métodos más sencillos, requieren simplemente la utilización de fórmulas para el cálculo del Metabolismo Basal, entre las que destacamos la fórmula de Harris y Benedict:

Hombre:        MB = 66,47 + 13,75 x P + 5 x A – 6,75 x E

Mujer:             MB = 655,0 + 9,56 x P + 1,85 x A – 4,7 x E

 

Siendo:              P: Peso (kg)

                          A: altura (cm)

                          E: edad (años)

Factores que afectan al metabolismo basal:

Tamaño corporal: cuanto mayor es nuestro tamaño corporal, mayor es nuestro metabolismo basal.

Sexo: el hombre, por kg de peso corporal, tiene mayor metabolismo basal que la mujer, debido a que ésta tiene un mayor porcentaje de grasa corporal.

Grasa corporal: cuanto menor es la cantidad de grasa corporal que tenemos, mayor es nuestro metabolismo basal. Por ejemplo, un atleta tiene una menor cantidad de grasa corporal y frente a un individuo que pese igual que él, su metabolismo basal va a ser mayor por ser mayor su fracción corporal magra, es decir, su fracción muscular.

Este es un factor importante a tener en cuenta, porque si conseguimos reducir nuestro porcentaje de grasa corporal, conseguiremos que nuestro cuerpo consuma más calorías sin hacer ningún esfuerzo extra, simplemente durmiendo.

La edad: a medida que cumplimos años, nuestro metabolismo basal disminuye (un 5% cada 10 años), es decir, gastamos menos energía haciendo lo mismo, esto se debe fundamentalmente a dos motivos, a que disminuye nuestra actividad metabólica y a que la composición corporal cambia con la edad, aumentando nuestro porcentaje de grasa. Los niños son los que tienen un metabolismo basal más elevado.

Gestación y lactación: durante estas etapas de la vida, el metabolismo basal aumenta.

Así que ya lo sabes, si quieres calcular tu metabolismo basal, solo tienes que introducir tus datos de peso, altura y edad en la fórmula que corresponda a tu sexo y el valor que obtengas, será tu metabolismo basal. La energía mínima con la que funciona tu cuerpo!

Para más informacion www.70h2o.com/contacto

O si quieres dejarnos tu comentario, puedes hacerlo más abajo.

0