Posts

¿Cuantas calorías necesitas consumir al día?

¿Cuantas calorías necesitas consumir al día?

En dos blogs anteriores ya vimos que gran parte de la energía que consumimos, entre el 60-70%, se destina a cubrir el gasto generado por nuestro metabolismo basal y otra cantidad variable, que oscila entre el 20-40%, se necesita para hacer frente al gasto ocasionado por nuestra actividad física.

En este blog os queremos hablar del tercer componente del gasto energético del organismo,  la Termogénesis Postpandrial o efecto térmico de los alimentos, este término hace referencia al gasto energético que requiere digerir, absorber, transportar, metabolizar y almacenar los nutrientes obtenidos de los alimentos que ingerimos, es decir, el gasto energético que se produce tras la ingesta de una comida. Este gasto oscila entre el 5-10% de la energía total aunque depende de la composición en macronutrientes de la dieta:

Proteínas: Cuando consumimos proteínas, el efecto térmico es muy elevado debido al coste energético que supone la síntesis y la degradación proteica, así como la formación de glucosa a partir de aminoácidos (gluconeogénesis).

Hidratos de carbono: En el caso de los hidratos de carbono el gasto energético también es considerable. La glucosa una vez absorbida puede oxidarse directamente, aprovechándose toda su energía, o bien puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular.

Si el consumo de hidratos de carbono es excesivo, se sintetizarán grasas (lipogénesis) requiriendose una mayor cantidad de energía para dicha transformación.

Grasas: el coste energético al ingerir grasas es muy bajo ya que su almacenamiento es directo, no requiere ningún tipo de transformación.

Finalmente a los tres gastos energéticos que ya hemos visto, Metabolismo Basal, Termogénesis del ejercicio y Termogénesis Postpandrial, debemos añadir el gasto correspondiente a la Termogénesis Facultativa que puede llegar a ser el 10% del gasto energético total y es debida a las modificaciones en la temperatura ambiente, al estrés emocional, a determinadas enfermedades o administración de ciertos fármacos.

Luego si quieres calcular las calorías totales que necesitas ingerir al día para que tu cuerpo funcione adecuadamente, basta con que sumes todos los valores obtenidos anteriormente:

 

Calorías Totales = M. Basal + E.T. Ejercicio + E.T. alimentos + T. facultativa

 

Para mantener el balance energético, necesitas consumir las mismas calorías que gastas a diario, de esta manera no aumentarás ni bajarás de peso.

Si lo que deseas es perder peso, deberás aumentar el gasto energético, reducir el aporte calórico o ambas cosas al mismo tiempo.

Si no quieres tener sobrepeso deberás evitar que tu ingesta calórica sea superior a tu gasto energético y esta situación se prolongue a lo largo del tiempo.

Para más información: www.70h2o.com/contacto o si lo prefieres, puedes dejarnos tu comentario más abajo.

 

0