Posts

5 Consejos Nutricionales para la San Silvestre

5 Consejos Nutricionales para la San Silvestre

Hola a todos los participantes!!!

Sólo queda una semana para la popular carrera de San Silvestre  y desde 70H2O queremos daros cinco sencillos consejos nutricionales que os permitirán rendir al máximo durante la competición y recuperaros completamente una vez finalizada la prueba.

Esperamos que os sean de ayuda:

1.- Alimentación durante la semana previa a la carrera: haremos una dieta variada, distribuida en cinco comidas al día y aumentaremos el consumo de hidratos de carbono (Ej.: cereales, legumbres, verduras, frutas…) para favorecer la formación de glucógeno, primera reserva de energía a la que recurre nuestro cuerpo para realizar cualquier actividad física.

4.- Alimentación Día de la prueba. El mismo día de la competición es importante no saltarse el desayuno. Tomaremos en las comidas los alimentos que hemos comprobado que nos sientan bien durante los entrenamientos y evitaremos experimentar con nuevos alimentos que puedan ocasionarnos cualquier tipo de molestia digestiva. Nuestra última comida sólida será entre 2 o 3 horas antes de la carrera para mantener nuestros niveles de glucosa en sangre estables y evitar así una hipoglucemia durante la prueba.

2.-Hidratación: si queremos optimizar nuestro rendimiento deportivo, la hidratación es un factor fundamental que no podemos descuidar. Para asegurarnos que la hidratación es completa y evitar posibles calambres, debemos ingerir líquidos ANTES, DURANTE y DESPUES de cualquier práctica deportiva. Podemos empezar bebiendo dos vasos de agua 1 hora antes de la prueba, seguir bebiendo pequeños sorbos durante la carrera a intervalos regulares de tiempo (cada 15-20 minutos) y nada más terminar, tomar de uno a dos vasos de agua (o bebida isotónica) lentamente.

3.-¿Qué beber?: Si la prueba dura 1 hora o menos, es suficiente beber agua para remplazar las pérdidas de líquido. Si la actividad se prolonga más tiempo, se recomiendan tomar bebidas deportivas (isotónicas)  que aportan carbohidratos (glucosa, sacarosa o maltodextrinas) y electrolitos (sales minerales) que facilitarán la recuperación hídrica y energética de nuestro organismo. La temperatura de la bebida debe estar entre 15-22 ºC para evitarnos molestias gastrointestinales y facilitarnos la hidratación.

5.- Recuperación: Para asegurarnos que la rehidratación es completa es necesario que nos pesemos antes y después de la prueba, la diferencia de peso que obtengamos serán los kilos de líquido que hemos perdido y que tendremos que reponer. Beberemos 1,5 litros de líquido por cada kg de peso perdido. No debemos olvidar que las bebidas con cafeína (té, café, colas…) así como el alcohol, favorecen la deshidratación del cuerpo por lo que deberemos evitar tomarlas justo después de la competición.

Finalmente para restablecer al máximo las reservas de glucógeno que han quedado disminuidas tras la carrera, debemos ingerir lo antes posible hidratos de carbono  y acompañarlos de proteína para reparar el posible daño muscular que nos haya podido ocasionar el esfuerzo. Ej: arroz con pollo, pescado con patatas, pasta con carne…

Y ya para terminar, sólo nos queda desearos a todos mucha suerte y felicitaros por vuestro entusiasmo y participación.

Feliz Año Nuevo a todos!!!

0