Posts

Beneficios de los Alimentos Ecológicos

Beneficios de los Alimentos Ecológicos

Si te estás planteando empezar a consumir productos ecológicos, es importante que tengas una serie de conceptos claros desde el principio que te van a ayudar a elegir los alimentos más adecuados y a evitar équivocos a la hora de hacer la compra.

Se denominan alimentos ecológicos a aquellos alimentos y bebidas en los que en ninguna de sus fases de producción (cultivo, recolección, almacenamiento, elaboración, envasado o venta) se han utilizado fertilizantes químicos, plaguicidas, antibióticos, hormonas o semillas modificadas genéticamente.

A la hora de hacer la compra, verás que se utilizan indistintamente los términos “biológico”, “ecológico” y “orgánico” para denominar a los alimentos procedentes de la agricultura y de la ganadería que cumplen con la normativa europea sobre alimentos ecológicos. Para que tengas la certeza de que lo que vas a comprar es un producto ecológico, busca en la etiqueta o en el envase del producto el logotipo europeo que lo garantiza y que viene representado por una hoja formada por doce estrellas blancas sobre un fondo verde como el que aparece en la foto que hemos puesto al inicio de este blog. A este logo lo llaman la Eurohoja y lo encontrarás en todos los productos ecológicos producidos en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, mientras que su uso es opcional para los productos ecológicos importados.

Dentro de los beneficios que proporciona el consumo de alimentos obtenidos a través de la agricultura ecológica podemos destacar que su aporte nutricional es más completo que los alimentos obtenidos por métodos convencionales, contienen mayores cantidades de vitaminas y minerales, presentan un color, un aroma y un sabor más puros e intensos y su forma de cultivo es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

La ganadería ecológica, por su parte, está basada en el libre pastoreo, en una alimentación biológica para los animales y en el uso de métodos sanitarios a base de terapias y medicina alternativas, evitando así la utilización de antibióticos y hormonas que tan habitualmente se utilizan en la ganadería convencional.

La demanda de alimentos ecológicos ha aumentado significativamente en los últimos años dando lugar a un aumento considerable en la oferta de estos productos, lo que está permitiendo reducir cada vez más la gran diferencia de precio que ha existido siempre entre los productos habituales y los ecológicos y que ha impedido, hasta ahora, que mucha gente pudiese acceder a este tipo de alimentos más saludables.

Además, su adquisición es cada vez más sencilla, actualmente no sólo podrás comprar estos productos en herbolarios, tiendas especializadas y en grandes superficies sino también podrás hacerlo facilmente a través de empresas que se dedican a suministrar productos ecológicos frescos directamente del campo a tu domicilio particular.

Para más información contacta con nosotros en www.70h2o.com o si lo prefieres, puedes dejarnos tu comentario más abajo.

0